domingo, 27 de septiembre de 2009

¿QUIÉNES SOMOS?



UNA ORGANIZACION DE ORGANIZACIONES

Somos mujeres del Caribe colombiano que decidieron crear un espacio de encuentro y articulación de las mujeres organizadas de la Región Caribe, que coincidimos en afectos y sueños, que tenemos puntos de encuentro a nivel político e ideológico y que estamos comprometidas con la materialización de una sociedad que brinde igualdad de oportunidades tanto a hombres como a mujeres sin discriminación alguna.
En la Red de Mujeres del Caribe confluyen actualmente más de 9.000 personas (85% de ellas mujeres) vinculadas a 233 organizaciones en más de 70 municipios de los ocho departamentos de la región.


¿QUÉ HACEMOS DESDE LA RED?
Estamos desarrollando procesos de sensibilización frente a la autonomía y a una apuesta de desarrollo regional para el Caribe colombiano, con perspectiva de género y derechos humanos.
Participamos en la elaboración de los planes de desarrollo a nivel municipal y departamental.
Participamos en los Consejos Territoriales de Planeación.
Participamos en procesos de veeduría ciudadana.
Participamos en los comités de seguimiento a los pactos de Transparencia y a compromisos asumidos por nuestros alcaldes en períodos preelectorales.
Desarrollamos desde nuestras organizaciones procesos de formación en derechos humanos desde una perspectiva de género y de etnia.
Estamos en los Consejos de Política Social.
En los Consejos de Mujeres
En las Mesas de Paz
En las universidades
En los medios de comunicación
En el arte y la cultura.


A nivel nacional fuimos cofundadoras del proceso de Iniciativa de Mujeres por la Paz y estuvimos en él hasta el 2006 promoviendo nuestra participación en los procesos de paz desde una perspectiva de género, derechos humanos y etnia. Por otra parte, organizaciones de tres departamentos que forman parte de la Red (Bolívar, Atlántico y Magdalena) conforman la Mesa Regional del Tribunal de Mujeres y DESC-Costa Caribe, desde la cual se hace la defensa de los derechos económicos, sociales y culturales para las mujeres-



NUESTRAS LINEAS DE TRABAJO A CORTO Y A MEDIANO PLAZO:
  1. Trabajar por el fortalecimiento y empoderamiento de las organizaciones de mujeres de la Región Caribe, en su diversidad.
  2. Consolidar el proceso de incidencia política feminista a nivel local, departamental y regional.
  3. Ser actoras activas en la dinamización de la regionalización del Caribe colombiano.
  4. Establecer alianzas para implementar la sororidad y medidas de autoprotección.
  5. Buscar cofinanciación para fortalecer el proceso a nivel regional y local.
  6. Apostarle a procesos de paz en el país y a nivel regional.



¿CON QUIENES TRABAJAMOS?
Trabajamos con los diferentes sectores de mujeres de la región: campesinas, afrodescendientes, jóvenes, indígenas, sindicalistas, académicas, ONGs, desplazadas(os) y madres comunitarias, entre otros. En algunos departamentos hemos hecho alianzas con organizaciones mixtas para impulsar trabajos conjuntos, pues creemos que en la transformación de nuestro país deben intervenir de manera equitativa hombres y mujeres. Por esta razón, la mayoría de nuestros procesos no sólo se dirigen hacia las mujeres; algunas de las organizaciones trabajan el proceso de empoderamiento con todos los miembros de la familia.


¿CÓMO SE ORGANIZA EL TRABAJO?
Para coordinar acciones, la Red cuenta con un equipo de coordinación regional conformado por dos delegadas de cada departamento y una delegada por sector: afros, indígenas, jóvenes, campesinas y víctimas del conflicto armado. Para organizar el trabajo existen diferentes comisiones: la Comisión Política, la Comisión de Comunicaciones, la Comisión Jurídica y la Organizativa.
En cada municipio y departamento hay una organización que ejerce la función de punto nodal y coordinación técnica.


¿Cómo puede alguien vincularse a la Red?
Envíenos un mensaje al correo electrónico: reddemujeresdelcaribe@yahoo.com, indicándonos qué la o lo motiva a hacer parte de la red y sus datos de contacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario