domingo, 27 de diciembre de 2009

Historia de la Red de Mujeres del Caribe


La Red de Mujeres de la Región Caribe nace en Santa Marta en el año de 1994 (26 de noviembre),  por iniciativa de la Corporación de Mujeres Orocomay de esa ciudad y con vinculación a la Red Nacional de Mujeres. Esta, a su vez, era en ese momento un espacio de articulación  del movimiento de mujeres colombianas que surge en 1991 en el proceso de intercambio de los distintos grupos de mujeres de Colombia para incidir en la Asamblea Nacional Constituyente.

Producto de ese proceso fue la incorporación de las demandas y propuestas del Movimiento Social de Mujeres a la Constitución Política de 1991, entre las que se destacan:

  • Reconocimiento de la igualdad entre todas las colombianas y colombianos y prohibición de discriminación en razón de la raza y sexo, entre otras. (art.13)
  • Compromiso del Estado colombiano para garantizar la adecuada participación de la mujer en los niveles decisorios de las diferentes ramas del poder público (art.40).
  • El hecho de que las mujeres colombianas no pueden ser víctimas de discriminación y la protección a las mujeres cabeza de familia (art.43).
  • El reconocimiento a la igualdad de derechos y deberes de la pareja en las relaciones familiares, la condena a cualquier forma de violencia intrafamiliar y el derecho de la pareja a decidir sobre el número de hijos a tener (art.42).
  • La protección especial a la maternidad ( art.43 y 53).

Paralelo a este proceso, en las diferentes ciudades de la Región Caribe se continuó la tendencia de formación de organizaciones no gubernamentales, como lo expresan Angela Rodríguez y Jaidy Madera: en los años noventa del siglo XX “La tendencia de formación de Organizaciones No gubernamentales, (ONG’s), que se había dado en el campo en los años 80 aparece en las ciudades, relacionada con la oferta de agentes externos y bastante ligada a dos tipos de proyectos: desarrollo comunitario en las localidades barriales y las microempresas.”[1]  Esta dinámica  hoy subsiste y se ha venido fortaleciendo además, con la existencia de procesos como el de las Madres Comunitarias en casi todos los barrios populares de la Costa vinculadas al ICBF.
En cuanto a la formación de las organizaciones feministas en la región, estas se conforman en la década de los noventa, aunque retomando experiencias de la década de los setenta,  como la Corporación de Mujeres Orocomay, en Santa Marta, que surge en marzo de 1991 y es  legalizada en junio de 1992 por la Gobernación del Magdalena. Sus objetivos son promover la defensa de los derechos de las mujeres, transformar su situación de desigualdad, apoyar con asesoría psicológica, jurídica y de formulación de proyectos a las mujeres y ofrecer servicios cualificados de capacitación e investigación a la comunidad.
Así mismo, en Barranquilla, después de la movilización ciudadana en torno a la Asamblea Constituyente del 91, cuando se impulsó la candidatura de Bernardo Hoyos Montoya, varios grupos de mujeres, entre ellos la revista Chichamaya y Funvech, dirigida por Bibiana Restrepo (q.e.p.d.),  acuden a la convocatoria hecha por Corpadec y organizan un comité que formula y presenta el proyecto de creación de la Oficina de la Mujer. A partir de este triunfo se convoca a otros grupos de mujeres para conformar el Consejo Local de Mujeres, el cual se legaliza mediante Decreto 1066 del 25 de noviembre de 1994.  Consejo que sirvió de dinamizador  de las actividades del movimiento social de mujeres en la ciudad y que luego perdió respaldo debido a que la Oficina de la Mujer lo trataba como un apéndice de esa entidad  y no como un espacio autónomo de las mujeres.



El documento completo se puede descargar en:
Historia de La Red de Mujeres Del Caribe Para Blog height="500" width="100%" > value="http://d1.scribdassets.com/ScribdViewer.swf?document_id=24544312&access_key=key-23500akd8j12whcc3tkt&page=1&version=1&viewMode=list">                           

[1] RODRÍGUEZ LÓPEZ, Ángela y MADERA CALDERÓN, Jaidy. Fortalecimiento organizacional de la Red de Mujeres del Caribe Colombiano. Santa Marta: Corporación de Mujeres Orocomay, Mayo de 1998. Pág. 4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario