martes, 2 de marzo de 2010

El debate sobre el Voto Caribe

La iniciativa de realizar una consulta popular para medir la voluntad de los costeños y costeñas acerca de la creación de la Región Caribe como una entidad territorial autónoma, ha despertado reacciones encontradas entre las personas que tienen posibilidad y medios para expresarlas. Desde las cartas de los lectores en El Heraldo y los mensajes que circulan por las redes sociales y grupos de correo, hasta las columnas de opinión de reconocidos periodistas y personalidades de la región, en las últimas semanas ha sido intenso el cruce de argumentos a favor y en contra de la Consulta, o a favor y en contra de la regionalización, o a favor y en contra de quienes están promoviendo esta propuesta desde las instituciones. Pues algunos no están en contra de la autonomía sino de quienes están liderando la idea, y otros manifiestan un total escepticismo respecto a que la creación de una región autónoma del Caribe tenga algún efecto real sobre las condiciones de vida de las gentes de la región.

Invitamos a los lectores y lectoras a seguir este debate y a expresar igualmente sus opiniones, ya sea a través de este blog, de las páginas en Facebook o en los espacios de socialización que compartimos con amigos, familiares o compañeros de trabajo. La Red de Mujeres del Caribe estimula el intercambio de opiniones, de aportes e ideas que permitan acortar las distancias y alcanzar los consensos que harán realidad una aspiración que tiene raíces históricas pero no las conocemos porque han sido silenciadas o minimizadas por el sistema educativo, por las instituciones políticas y por los medios de comunicación.

He aquí algunos enlaces para saber por dónde va el debate:

1. El Heraldo, febrero 28: Polémica por reparos a fundamentos del Voto Caribe

2. Página web de Amylkar Acosta: Bienvenido el debate


3. Columna de Antonio Hernández en El Heraldo: 
http://www.elheraldo.com.co/ELHERALDO/BancoConocimiento/W/wigoentusiasmoyrazon/wigoentusiasmoyrazon.asp?CodSeccion=52


4. Columna de Wilder Guerra: 
http://www.regioncaribe.org/index.php?option=com_content&view=article&id=52:noticia&catid=7:votocaribe&Itemid=8


5. Columna de Deyana Acosta en El Heraldo: 
http://www.elheraldo.com.co/ELHERALDO/BancoConocimiento/W/wigoregioncaribesipero/wigoregioncaribesipero.asp?CodSeccion=48

No hay comentarios:

Publicar un comentario