lunes, 19 de abril de 2010

Espaldarazo del alto gobierno a proceso de autonomía regional




Armenia, 26 de Marzo de 2010. El alto gobierno destacó el ejercicio democrático que se adelantó en la Región Caribe el pasado 14 de marzo, cuando los costeños se volcaron a las urnas para decirle sí a la autonomía del Caribe colombiano.
 
En el marco de la cumbre de gobernadores que se cumple en la ciudad de Armenia, el ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, manifestó que “esta experiencia es muy importante, la Constitución del 91 trae la posibilidad de las regiones”.
 
El funcionario señaló que  en desarrollo de todo este proceso hay que hacer un consenso que apunte a mantener la identidad de los departamentos, al tiempo que debe prevalecer la regional, “las posibilidades que tiene la región cuando se une y gestiona para el desarrollo, en su competitividad, en cómo se proyecta a nivel internacional” .
 
Señaló que el país tiene unas regiones muy definidas con cultura propia, historia e identidad, que a través de los departamentos que la conforman pueden crear un ente que identifique la región.
 
“Además de la Región Caribe puede ser la Región Cafetera, la Región Occidental o la Central de Colombia, pero lo importante es que, manteniendo la unidad nacional, el sistema unitario, podamos hacer ese tipo de desarrollo de la Constitución del 91”, dijo.
 
El ministro del Interior señaló que “me parece muy plausible lo que ha hecho la Región Caribe, con el liderazgo del gobernador Eduardo Verano De la Rosa”.
 
Este pronunciamiento se produjo tras el informe que presentó el gobernador Eduardo Verano a sus homólogos en Armenia, en donde subrayó en los resultados altamente positivos de la campaña del VOTO CARIBE. Con base en los resultados parciales entregados por la Registraduría, la proyección indica que se depositaron unos 2 millones y medio de votos a favor de la creación de la Región Caribe como entidad territorial, superando ampliamente la meta de 1 millón que se había planteado en la campaña.
 
Aprovechar fortalezas
 
Por su parte, el director del Departamento Nacional de Planeación, Esteban Piedrahita, manifestó que sin duda la Consulta Caribe se constituye en un hecho muy importante, dada la gran acogida que tuvo en todos los departamentos que conforman esta región.
 
“Es un proceso muy interesante. Hoy la competitividad en el mundo se da cada vez más a nivel de regiones que de naciones. Hay grandes diferencias en ese sentido y es importante planificar los territorios con un concepto regional”, consideró el alto funcionario.
 
Planteó que Colombia no tiene una disposición que permita ordenar bien las autoridades de las entidades territoriales. “Hay que pensar en conformar regiones más grandes que puedan tener un peso específico en discusiones presupuestales y demás, que puedan aprovechar más las fortalezas de un departamento o de otro; eso es un paso adelante”, señaló.
 
Para que avance el proceso de autonomía regional, se requiere ahora que el Congreso de la República apruebe el proyecto de Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial.
 
ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario