miércoles, 21 de noviembre de 2012


COMUNICADO DE PRENSA

La proclama a firmar: Mujer Territorio y Paz
Mujeres del Caribe se toman a Cartagena en una marcha contra la violencia de género

Este domingo 25 de noviembre las mujeres de los ocho departamentos de la Región Caribe hacen una toma simbólica a Cartagena para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las mujeres. Las mujeres del Caribe harán una proclama por la paz y el territorio.

El Caribe colombiano, 20 de noviembre de 2012. Más de dos mil quinientas mujeres de toda la Región Caribe y del Urabá Antioqueño, pertenecientes a la Red de Mujeres de Caribe, se tomarán este domingo 25 de Noviembre a Cartagena, en una gran marcha para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y a la vez exigirán la presencia de los sectores sociales organizados en las mesas de paz entre el gobierno y la guerrilla de las Farc.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, definió la violencia contra la mujer como todo acto de violento basado en el género, que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vía pública o en la vía privada.

Audes Jiménez, asesora Red de Mujeres del Caribe, dio a conocer que la toma simbólica de Cartagena, consiste en visibilizar las iniciativas y propuestas de las organizaciones sociales en torno al proceso de Paz, al proceso de construcción de territorio y al respeto y feliz convivencia de géneros.

La toma a Cartagena se inicia desde las 10 a.m. de este domingo 25 de noviembre, desde el Castillo San Felipe y se desplazará en una gran marcha pacífica hasta llegar a la Plaza de la Paz, donde se encuentra la Torre del Reloj Público, para que las autoridades y la sociedad civil organizada firmen la proclama: “Mujer, Territorio y Paz”.

A esta toma simbólica de Cartagena por la Red de Mujeres del Caribe y del Urabá Antioqueño, se contará con la presencia de personalidades destacadas de la Región Caribe, en el ámbito político, académico cultural y popular.

“El día 25 de noviembre, suscribiremos el documento donde el gobierno, las instituciones, la sociedad civil y la cooperación internacional, tengamos la posibilidad de interlocutar permanentemente con los otros sectores sobre el proceso de paz y al final, sus planteamientos queden inmersas en la agenda nacional”, enfatizó Audes Jiménez, asesora de la Red de Mujeres del Caribe.

Mujeres marcharon en rechazo a doble crimen





Con una marcha que partió ayer a las 4 de la tarde desde el barrio la Paz y finalizó en Los Olivos, unas 70 mujeres rechazaron los homicidios de Sonia Edith Molina Yépez y su hija Angely Estefany Martínez Noriega, en hechos registrados el pasado 9 de noviembre.

Con cruces blancas elaboradas en cartón y pancartas con leyendas como “no más violencia, no más asesinatos de mujeres”, “feminicidios: crímenes de lesa humanidad”, las manifestantes recorrieron la vía Circunvalar y las calles aledañas para exigir el cese de violencia contra el género femenino, que deja en lo que va del año 29 feminicidios en el Atlántico, de los cuales 18 tuvieron lugar en Barranquilla.

La marcha fue organizada por la Red de Mujeres del Caribe con apoyo de la Confluencia de Mujeres para la Acción Pública, JAC del Suroccidente, Red de Familias Víctimas de Violencia contra la Mujer, el programa Mujeres y Violencia, Red de Mujeres contra la violencia, cuyos miembros exigieron la máxima condena contra los asesinos de madre e hija.

Nota publicada en El Heraldo
http://www.elheraldo.co/judicial/mujeres-marcharon-en-rechazo-a-doble-crimen-89478