lunes, 12 de septiembre de 2016

DEBATES con ROSA: COLOMBIA – Los retos de la paz


Los y las invitamos a leer tres posturas frente los acuerdos de paz, tomado desde la página de Fundación Rosa Luxemburg


DEBATES con ROSA: COLOMBIA – Los retos de la paz


Quito, 07 de septiembre – A continuación juntamos  tres puntos de vista acerca del Acuerdo de Paz que se acaba de firmar el 24 de octubre entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno Colombiano en La Habana, Cuba, y que ha despertado muchas esperanzas en Colombia y en todo el mundo. Para aportar a la construcción de esa paz que anhelamos desde y para Colombia, y que también depende mucho del apoyo y la vigilancia desde los países vecinos, en la región y la comunidad internacional necesitamos informarnos sobre los retrocesos y los avances de estos procesos.

El primer texto es un comunicado del Congreso de los Pueblos, uno de los movimientos sociales y políticos más consolidado y diverso en Colombia, que ve el Acuerdo como una oportunidad histórica y plantea los retos para los movimientos sociales y el gobierno.



Seguimos con un análisis del periódico colombiano El Espectador sobre los riesgos para los defensores de derechos humanos en el posconflicto. Con base  en un informe de la organización Somos Defensores, el reporte contiene información detallada que podría servir para conocer más a fondo los riesgos con el fin de desarrollar estrategias para contrarrestarlos.




El tercer aporte es del padre Javier Giraldo, reconocido defensor y promotor de los DDHH y la paz en Colombia, quien aún antes de la firma analizaba muy preocupado las limitaciones y contradicciones de ese proceso, sobre todo con respecto a actores armados, la represión y el modelo económico injusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario