sábado, 16 de febrero de 2019

Disponibles las memorias del I Coloquio Feminismos Emancipatorios

La Red de Mujeres del Caribe se complace en informar que están disponibles desde este blog las memorias del I COLOQUIO FEMINISMOS EMANCIPATORIOS Y II ENCUENTRO POLIFÓNICO MUJERES Y PAZ REGIÓN CARIBE. Muchas Voces y Diversos Lenguajes, realizado en Barranquilla.


El 19 y 20 de octubre de 2017, entre 105 y 115 mujeres provenientes de todos los rincones del Caribe colombiano nos congregamos para ejercer nuestra ciudadanía deliberativa, reflexionar y proponer acciones frente a la implementación de los Acuerdos de paz y los avances en las Políticas Públicas de Mujeres y Género en nuestra región. Como se decía en la convocatoria, el I Coloquio Feminismos Emancipatorios y el II Encuentro Polifónico Región Caribe Mujeres por la Paz, tenía dos grandes propósitos:


1. Repensar los avances, problemáticas y desafíos que enfrenta la construcción de paz en el Caribe colombiano.
2. Dialogar sobre la participación activa y efectiva de las mujeres y sus organizaciones en los procesos de implementación de los acuerdos entre el gobierno y las FARC y la participación en el proceso con el ELN, que condujeran a posicionarlas como actoras políticas en los procesos de construcción de paz en la Región Caribe con incidencia nacional.

A partir de estas temáticas propuestas, las mujeres participantes se pronunciaron y ejercieron el derecho a la toma de decisiones. Se escucharon sus voces, sus palabras, sus reflexiones y propuestas al ritmo de la invocación de las ancestras y la creatividad de las mujeres jóvenes, realizando rituales de invocación a la naturaleza y a la reconciliación, lo que nos permitió expresar la unidad en la diversidad con representaciones múltiples de lo que significa ser mujeres en el Caribe colombiano en el actual contexto de post-acuerdos.

Los resultados que se irán mostrando a lo largo de este documento reflejan la madurez, la consistencia y la capacidad propositiva y de acción del movimiento demujeres en el Caribe colombiano, ahora renovado con la realización del Curso de Formación Política Feminista (16-29 de octubre de 2017) y la consiguiente creaciónde la Red de Mujeres Jóvenes de esta región.

Entre los convocantes se destaca el Centro de Pensamiento del Gran Caribe, impulsado por la Sede Caribe de la Universidad Nacional de Colombia que se concibe como “un espacio interinstitucional e internacional de reflexión y análisis orientado a la formulación de recomendaciones, proyectos y políticas en torno a las principales problemáticas -sociales, económicas, ambientales y humanas- que afectan a los países de la región del Gran Caribe” y que participó en este evento en adelanto de una de sus líneas de acción definidas para el año 2017, como lo es el seguimiento y evaluación de políticas públicas de mujeres y género. A continuación se presenta un facsímil del afiche promocional del evento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario