miércoles, 17 de febrero de 2010

Listo el Voto Caribe



El texto final aprobado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la consulta que se realizará en la región Caribe el 14 de marzo en el marco de las elecciones para corporaciones públicas es el siguiente:  “Voto a favor de la constitución de la Región Caribe como una entidad territorial de derecho público, con autonomía, para que promueva el desarrollo económico y social de nuestro territorio dentro del Estado y la Constitución colombiana”.


De la propuesta de redacción que había sido pre-aprobada por el CNE la semana anterior fueron suprimidas en el debate de la Sala Plena las palabras "política, administrativa y financiera" que seguían a la palabra autonomía, pero esto deberá ser materia de trabajo en la siguiente fase del proceso, después del 14 de marzo.


A la Red de Mujeres del Caribe nos satisface que haya quedado incluido el concepto de desarrollo económico y social en el texto de la papeleta, ya que de esta forma se le da contenido y sentido a la propuesta de Región. Esta fue una idea acogida por algunos participantes en la primera reunión del Comité Organizador de la Consulta, el pasado 13 de enero, en la cual participamos junto a otras organizaciones, y donde planteamos la posibilidad de completar la redacción del voto Caribe con el concepto de un desarrollo incluyente y sostenible del Caribe colombiano. Si bien estos dos adjetivos no fueron acogidos por los promotores de la Consulta, sí prevaleció la idea del desarrollo económico y social como propósito de la constitución de la Región. 

Por ahora ratificamos nuestro compromiso de apoyar el Voto Caribe el próximo 14 de marzo, para lo cual se movilizarán todas las organizaciones adscritas a la Red en los 8 departamentos, y seguimos en nuestro empeño de promover el proceso de regionalización incluyente y sostenible. Incluyente para que todas las fuerzas sociales de la región participen en las decisiones y sostenible para que el desarrollo que nos beneficie hoy no sacrifique el bienestar de las generaciones futuras. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario