Memorias - Procesos de Formación Departamentales

PROYECTO FORTALECIMIENTO DE ORGANIZACIONES SOCIALES DE MUJERES 


El Ministerio del Interior en cumplimiento de sus objetivos misionales de contribuir al Fortalecimiento de las organizaciones Sociales y Comunitarias adelanta procesos de formación y capacitación, acompañadas de  instituciones y organizaciones como la Red de Mujeres del Caribe que están interesadas en construir un país diferente con mejores oportunidades para todos y todas, de ahí la necesidad de cualificar nuestras miradas conociendo experiencias valiosas en el campo de la Formación no solo científica sino también social.

Por  tal motivo, abre sus convocatorias para que mujeres  pertenecientes a organizaciones sociales se inscriban en el “proceso de fortalecimiento para organizaciones sociales de mujeres” ; esta iniciativa busca fortalecer las organizaciones sociales de mujeres a través de un proceso de formación y  apoyo de iniciativas en participación ciudadana a nivel departamental.


Ejes temáticos para el proceso de formación:

Módulo 1. Tejedoras de vida (proyecto de vida)

Modulo 2. Contenidos de participación ciudadana de acuerdo al diagnostico realizado en los departamentos

Módulo 3. Estado social de derecho y derechos de las mujeres.
Normatividad beneficiosa para las mujeres

A continuación como se desarrolló el proceso en cada uno de los departamentos de la región Caribe colombiana:


Memorias Sucre

El proceso de convocatoria en el Departamento de Sucre se hizo a través de diversos  medios, por vía telefónica y correo electrónico a las mujeres de las organizaciones, registradas en la base de datos de la RMC y Aprodefa; se contó también con el apoyo de la Secretaría de Asuntos Sociales y la Oficina de Infancia y Adolescencia de la Alcaldía de Sincelejo, quienes suministraron información de contactos e hicieron la invitación a algunas mujeres que consideraron de interés para esta formación. 

Los talleres correspondientes a los 3 módulos se realizaron respectivamente los días 22 y 23 de Octubre, y 5 de noviembre de 2013, en jornadas de 8 horas cada uno en la ciudad de Sincelejo, el primero y el segundo en las instalaciones de CARSUCRE, y el tercero en el Teatro Municipal. 

Las facilitadoras del proceso de formación fueron las siguientes profesionales: 

Módulo 1: Helena Bustos
Módulo 2: Maira Macareno
Módulo 3: Norelvis Guette

Descargar las memorias....



Memorias San Andrés y Providencia


El proceso de convocatoria en San Andrés y Providencia se hizo utilizando la base de  datos perteneciente a la Corporación de Mujeres Miss Nancy Land, se convocó de manera telefónica, personalmente y con volantes de invitación, la gestión estuvo a cargo de Aminta Robinson Archbold. 

Los módulos fueron desarrollados durante los meses de octubre y noviembre de 2013.

Descargar las memorias...




Memorias Magdalena

Los talleres correspondientes a los 3 módulos se realizaron respectivamente los días 19 y  20 de Octubre, y 3 de noviembre de 2013, en jornadas de 8 horas cada uno en la ciudad  de Santa Marta, los dos primeros en la sede del Sindicato de Trabajadores de la Minería SINTRABIOENERGETICA, y el tercero en la sede del Sindicato de Educadores del Magdalena EDUMAG. 

Las facilitadoras del proceso de formación fueron las siguientes profesionales:

Módulo 1: Angélica Arias
Módulo 2: Marlín Arévalo
Módulo 3: Marina López Sepúlveda

Descargar las memorias...



Memorias La Guajira

El proceso de convocatoria en el Departamento de La Guajira se hizo a través de diversos medios, por vía telefónica y correo electrónico a las mujeres de las organizaciones, registradas en la base de datos de la RMC y APRODEFA; se contó también con el apoyo de las Oficinas de Participación Ciudadana y de la Mujer de la Alcaldía. 

Los talleres correspondientes a los 3 módulos se realizaron los días 17 y 18 de Octubre, y el 4, 5 y 7 de noviembre de 2013, en jornadas de 8 horas cada uno en la ciudad de Riohacha, en la Universidad de La Guajira y en el Centro Cultural de Riohacha. 

Las facilitadoras del proceso de formación fueron las siguientes profesionales: 

Módulo 1: Indira Atencio y Angélica Arias (repitió el primer taller) 
Módulo 2: Carmen Sánchez (realizo tanto el 1 taller como el que se repitió) 
Módulo 3: Cindy Ballestas Coronado

Descargar las memorias...



Memorias Córdoba 

El proceso de convocatoria en el Departamento de Córdoba estuvo a cargo de la Red de Mujeres del Caribe y APRODEFA, y se contó con el apoyo de la Coordinación de Participación Comunitaria y Enlace de Género de la Alcaldía de Montería, y de la Red ROSMU, que se encargó a su vez de convocar en otros municipios del departamento a algunas de las asociaciones y organizaciones que hacen parte de esa red. La convocatoria se hizo de manera personal y a través de diversos medios, vía telefónica y correo electrónico.

Los talleres correspondientes a los 3 módulos se realizaron respectivamente los días 19 y 20 de Octubre, y 2 de noviembre de 2013, en jornadas de 8 horas cada uno en la ciudad de Montería, el primero en las instalaciones de ADEMACOR, el segundo en el Hotel Génova, y el tercero en el Hotel Caribean Gold. 

Las facilitadoras del proceso de formación fueron las siguientes profesionales: 

Módulo 1: Yira Stefani Reyes Tavera
Módulo 2: Marlene Saenz 
Módulo 3: Isabel Carmenza Tavera 




Memorias Cesar 


Para el proceso de convocatoria en el Departamento del Cesar se hizo inicialmente un mapeo de mujeres y organizaciones, a las que luego se contactó por correo electrónico y llamadas telefónicas, realizadas por la Gobernación del Cesar y la Red de Mujeres del Caribe. Fueron convocadas las organizaciones sociales del Departamento, y representantes de diversidad étnica, discapacidad y población LGBTI. 

Los talleres correspondientes a los 3 módulos se realizaron respectivamente los días 26 y 27 de Octubre, y 5 de noviembre de 2013, en jornadas de 8 horas cada uno en la ciudad de Valledupar, en la Biblioteca Pública “Rafael Carrillo Luque”. 

Las facilitadoras del proceso de formación fueron las siguientes profesionales: 

Módulo 1: Angélica Arias Preciado 
Módulo 2: Carmen Sánchez e Indira Atencio 
Módulo 3: Angélica Arias Preciado 




Memorias Bolívar

El proceso de convocatoria en el Departamento de Bolívar fue hecho por Aprodefa y La Red de Mujeres del Caribe, en dos momentos; en un primer momento a partir de la base de datos de las inscritas por el ministerio del Interior se realizaron llamadas telefónicas los días 12 y 13 de Octubre para confirmar sus datos e inscripción, realizándose las segundas llamadas telefónicas los días 17, 18 y 24 de octubre, para informar a las inscritas el lugar de encuentro, hora y fecha del taller; esta convocatoria estuvo apoyada por la coordinación de participación comunitaria y enlace de género de la ciudad de Cartagena, y por las facilitadoras encargadas de los talleres y miembros de las organizaciones convocadas quienes reprodujeron la información en sus organizaciones y municipios. 

Los talleres correspondientes a los 3 módulos se realizaron respectivamente los días 19, 20 y 26 de Octubre, en jornadas de 8 horas cada uno en la ciudad de Cartagena, los dos primeros en el Auditorio Wrappy Parrilla Express, y el tercero en el Auditorio La Casa del Márquez del barrio Manga. 

Las facilitadoras del proceso de formación fueron las siguientes profesionales: 

Módulo 1: Alejandra Coy 
Módulo 2: Ofelia Fernández 
Módulo 3: Norelvis Guette 




Memorias Atlántico

El proceso de convocatoria en el Departamento del Atlántico se hizo a través de diversos medios, por vía telefónica y correo electrónico a las mujeres de las organizaciones, registradas en la base de datos de la RMC y APRODEFA; se contó también con el apoyo de la Oficina de Participación Ciudadana y la Oficina de la Mujer de la Gobernación del Atlántico, quienes suministraron información de contactos e hicieron la invitación a algunas mujeres que consideraron de interés para esta formación. En esta ciudad se hizo el lanzamiento del proyecto, el cual fue divulgado por diferentes medios de comunicación, y sirvió igualmente como medio de divulgación del proceso.

Los talleres correspondientes a los 3 módulos se realizaron respectivamente los días 19 y 26 de Octubre, y 4 de noviembre de 2013, en jornadas de 8 horas cada uno en la ciudad de Barranquilla, el primero en la sede de la Unión de Comerciantes UNDECO, el segundo en el Hotel Génova, y el tercero en el Hotel Caribean Gold. 

Las facilitadoras del proceso de formación fueron las siguientes profesionales: 

Módulo 1: Helena Bustos 
Módulo 2: Eva Herrera Sarmiento 
Módulo 3: Marina López Sepúlveda 

No hay comentarios:

Publicar un comentario