martes, 18 de mayo de 2010

¿En medio de esta ola verde, por qué no volver a pensar en el AMARILLO?


POR QUÉ NO VOTO POR MOKUS

Alguno de mis amigos  académicos  me ha enviado mensajes exaltando las virtudes de Mokus como posible opción para Colombia.  A ellos  y a quienes lo admiran  deseo expresarles que:

Estoy de acuerdo, Antanas Mokus tiene carisma.   Pero yo considero que, para mejorar este país, se requiere algo más que un personaje especial y es necesario consolidar un proyecto político claro que le apunte más al bien común y favorezca menos las minorías del poder económico.

Hagamos memoria. Durante su alcaldía en  Bogotá,  Mokus fortaleció el modelo que elimina salarios  y empleos a costa de la  recarga laboral  a un solo trabajador... Siendo él alcalde, vi y leí más de un telegrama enviado con su firma cuando cerró  secretarías y otras entidades de la ciudad:  " Su cargo ya no existe. Favor a cercarse a...  para  la liquidación de cesantías...".


Muy poco culto,  ¿Qué tan ético?...  este mensaje que llenó de angustia y miseria a muchas familias. Algo parecido hizo Mokus en la Rectoría de la Universidad Nacional: empezó acabando los cargos de servicios generales y vigilancia para contratar a destajo y  “generaciones de estudiantes de la Universidad Nacional pagan altas matrículas o soportan exclusión desde cuando Mockus ingenió el cobro escalonado”. Con Mokus la Universidad 'Nacional' se consolidó   para los "del mismo lado", es decir, los que tienen medios económicos.

 En Bogotá,  Mokus y Peñalosa  - que generalmente andan juntos y contratan los mismos funcionarios -  nos trajeron a Cecilia Maria Vélez que, desde la Secretaria de Educación, fue perfeccionando y dejó listos los decretos 3020 y 1850, firmados por Uribe inmediatamente subió en 2002. Esos decretos multiplicaron a nivel nacional el trabajo de los docentes convirtiendo al magisterio en el gremio más enfermo del país al recargarlo con exceso de tareas; así,  estos alcaldes lograron 'recortar personal' y "ahorrar" el gasto en educación; ese dinero y el de muchos ascensos en el escalafón docente, queda ahora para la guerra a nivel nacional.


Esta ética de menos inversión en educación y en salud y más en 'seguridad' (guerra); esa ética de desempleo para que los patrones ahorren salarios, prestaciones y pensiones, es la que ha condenado a muchos colombianos a una situación laboral igual a la que  derrumbó al sistema gringo: aquí en Colombia, el año pasado los banqueros se llenaron siete veces más de ganancias; pero el desempleo y la miseria crecieron descomunalmente...Tal vez en Bogotá y en los niños de nuestras escuelas no se note tanto porque al darles gratuidad educativa y alimentación en el colegio y en comedores comunitarios, ahora  mueren menos niños de hambre. Esta ética también cuenta.

SI, estoy de acuerdo en que Mokus es un ejemplo de cómo educar para la cultura ciudadana; pero para Colombia, creo que sería preferible un gobierno cuya ética se fundamente en el bien común y que no sacrifique al país para llenarle el bolsillo a un puñado  que se enriquece a costa del sacrificio de todos. Porque Mokus y Peñalosa fortalecieron en Bogotá un sistema donde TODOS PONEMOS (Bogotá), y ELLOS GANAN  ( monopolio Transmilenio ).


Por eso Mokus tiene apariciones en franjas de alto "rating"; muchas más que el candidato liberal o que  Petro: dos franjas triple A, “debate de los verdes”  en City tv y Caracol antes de las elecciones primarias; viernes 9 de abril - 10 carísimos minutos en CM& - otros tanto en noticieros RCN,  Caracol, 7:00 pm y CNN -  Mokus y el Parkinson. Y así seguirá ocupando espacio en los medios, igual que Nohemí y que Santos: porque ya se sabe que ellos continuarán la tendencia político-económica de "no al proteccionismo": proteja sólo a los monopolios; privatice todo aunque después el estado tenga que comprarle a los grandes dueños para sacarlos de la quiebra; caso USA. Haga "reingeniería" y garantice la "macroeconomía": ganancia para los patrones a corto plazo aunque después se derrumbe la economía porque los contratados a destajo no tienen gran capacidad de consumo (déjele cuatro veces más trabajo a un sólo empleado y pague tres sueldos menos = desempleo).  "No al asistencialismo": no dé alimentación, salud, ni educación gratuita;  declare “emergencia social”, llene a los dueños de las EPS,  penalice a los profesionales de la salud;  no deje hospitales públicos, ni universidades gratuitas; eso es “alcahuetería”.  SIGA LA ECONOMÍA DE GUERRA, -  MUY RENTABLE PARA LOS QUE FIRMAN CONTRATOS -  Y GARANTICE LA "SEGURIDAD" ENDEUDANDO AL PAÍS POR OTROS DOCIENTOS AÑOS. Sea "eficiente" para acabar a   " las Farc"  y que "todos puedan viajar" en este país... Aunque, después de ocho años, antes de elecciones, "las Farc"  resulten de nuevo 'más fuertes que antes', supuestamente poniendo bombas en las ciudades (ejemplo,  Buenaventura).

Por lo anterior, para estas elecciones, recordaré que en Bogotá, en las dos últimas alcaldías se demostró que se pueden hacer obras y "prosperidad"  con un poco más de justicia social.


Esto a pesar del ataque sistemático de los medios que no cuentan cositas como estas: que la licitación  de las obras Transmilenio de la 26 fue concedida a los Nule por la administración Peñalosa- ( Mokus). Claro que los medios sólo atacan a la actual alcaldía y a la directora destituida del IDU,  como si fueran los únicos responsables de la lentitud de esta obra…

Es cierto que Lucho Garzón lideró bien una de estas dos últimas alcaldías… Pero cedió a la seducción y terminó de ayudante invisible para  una propuesta política VERDEopuesta  en esencia a laAMARILLA,  que lo subió a la alcaldía en 2004 y le garantizó buena imagen por ser una propuestapolítica consistente y sostenible a largo plazo

Finalmente, no  puedo afirmar que Mokus  robó dinero de Bogotá (se lo dejó a Peñalosa). Por ahora, se dice que él es un ciudadano ejemplar. Es sólo que para  mejorar este país se requiere algo más que un personaje especial;  para superar la inequidad, base de muchos males, es necesario un proyecto político claro que le apunte más al bien común y menos a favorecer las minorías del poder económico. Ni Mokus, ni Nohemí y  menos Juan Manuel, garantizan eso.
Es mi humilde opinión de una testigo de la historia que  todavía  recuerdo algunos hechos.

Fraternalmente,
Hilda Mercedes Ortiz Rojas

P.D: NOTA FINAL. OTROS APORTES VERDES DE LA ADMINISTRACIÓN MOKUS - PEÑALOSA. (Datos que pueden verificarse en los lentos expedientes de los juzgados)

Empresa de Energía entregada a socios minoritarios y descapitalizada en 1.700 millones de dólares. Operación comercial del Acueducto cedida a empresas particulares, entre ellas a los Nule; el metro cúbico de agua se volvió el más caro del país. Los fondos de pensiones fueron insertados en la propiedad de la ETB; entrega del transporte, mediante Transmilenio, a grandes empresarios, configurando el negocio más leonino de la historia de la contratación pública.

Sobrecostos en la presa de Cantarrana sobre el río Tunjuelo; los bolardos y las “peña-lozas” en la Caracas; el detrimento patrimonial al Distrito por 23 mil millones en la concesión del chance en 2007 y cesión del parque El Salitre a empresa mejicana con acciones familia Peñalosa (dividendos de dos mil millones anuales). Sobre-avalúo de lotes para los macro-colegios que luego entregaron dando jugosas ganancias a entidades privadas en concesión = contratación docente a destajo. Millonarios contratos de aseo pagados por años sin cumplir el reciclaje; las pestilencias contra las comunidades circundantes del relleno Doña Juana; el desaguisado con la descontaminación en El Salitre; el convenio de la planta de aguade Tibitoc, que sextuplicó el costo del metro cúbico. Todos son hechos en investigación judicial.

Entre tanto, los trabajadores distritales y de los hospitales públicos fueron tercerizados; un millón de bogotanos deben desplazarse a pie; 50% de los capitalinos empleados tienen salarios de subsistencia o menores; 250 mil suscriptores del acueducto son desconectados cada año… (Datos enviados por Jesús Aníbal Suárez)

Doris Baquero Morales 
 

Licenciada U. Distrital.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario