martes, 30 de diciembre de 2014

HOMENAJE A MARLIN AREVALO desde la Red de Mujeres del Caribe







Marlín, amiga, en este fin de año del 2014, cuando ya no podemos contar con tu presencia física entre nosotras, te queremos dedicar las remembranzas que muchas de nosotras tenemos de ti. Nuestras palabras no son suficientes para expresar la grandeza de tu compromiso con los procesos por la justicia social y de género, pero nuestro sentir es de profundo reconocimiento a la fuerza, entusiasmo y alegría con que emprendías las causas de los las personas excluidas por alguna de las diferencias que generan desigualdades en este mundo injusto, desigualdades contra las cuales luchaste. No hubo límites para tu entrega a esas causas, no hubo reparos en tu disposición solidaria, no hubo quebrantos en tu ascenso en la dirección de la movilización social que entendías como la forma de conquistar los derechos negados a gran parte de la población.

Eras ante todo, querida compañera, una gran organizadora de procesos sociales: las horas de tus días se desgranaban en reuniones, talleres, charlas, reflexiones, marchas, entrevistas, plantones, pero también suministrando consuelo y apoyo a quienes lo necesitaban porque esa gran alma sensible que te caracterizaba no te permitía ser indiferente al sufrimiento ajeno.

Retomamos tu escrito realizado como contribución al libro Las huellas de las rutas regionales” que será lanzado el próximo año, como un recuento de tu propia labor al frente del funcionamiento del nodo del Departamento del Magdalena de la Red de Mujeres del Caribe. El recuento va desde el 2005 hasta el 2011: 

“En el año 2005 trabajamos con 20 madres comunitarias de la comuna cinco (barrio Pantano) adscritas al sindicato Sintrachiobi, y a la vez adscritas al proceso de la Red de Mujeres de Santa Marta y el Magdalena, con el proyecto “Fortalecimiento de la capacidad de la red de Mujeres del Caribe frente a la exigibilidad de sus derechos (apoyado por Convenio Unifem -Aprodefa).

Entre los años 2006-2008, grupos de mujeres de Santa Marta y el Magdalena, participan nuevamente en la segunda fase del mismo proyecto, pero esta vez la coordinación es asumida por la Corporación de Mujeres Passiflora (organización promovida por la Corporación de mujeres Orocomay), quien ya venía trabajando en el proceso de la defensa y derechos de las mujeres, desde antes de constituirse formalmente, como una organización de hecho. En este proyecto se trabajó con 30 mujeres del Distrito de Santa Marta y de los Municipios de Aracataca, Sevilla, Ciénaga, Fundación, El Reten, Guacamayal, los corregimientos de Santa Rosalía, Piñuela, Rio Frio e Islas del Rosario. 

A partir de la realización del diplomado de formación que se desarrolló dentro de ese proyecto, se conforma la nueva Red de Mujeres de Santa Marta y el Magdalena, Redemag la cual se consolida con el trabajo de fortalecimiento en los diferentes sectores de mujeres de la ciudad y el Departamento, que fue asumido con el lema “ojos y corazón de mujer para el Magdalena.

Simultáneamente se participó en el primer Congreso por la Regionalización del Caribe Colombiano con perspectiva de Género y Derechos Humanos promoviendo la primera consultiva distrital y departamental de mujeres, “por la autonomía y el desarrollo socio-económico de la región Caribe”, llevado a cabo en el salón Bolívar de la Gobernación del Magdalena. Allí se hizo el lanzamiento de la red de Mujeres de Santa Marta y el Magdalena, “Redemag”. Participaron más de 250 personas de diferentes organizaciones sociales del Distrito y de los diferentes Municipios del Departamento del Magdalena. Como ponentes invitados/as participaron Aroldo Guardiola Ibarra, con una ponencia denominada “Regionalización: pasado, presente y perspectivas”, la diputada Carlina Sánchez Marmolejo, quien habló sobre la condición y participación de las mujeres en política y Julio Barragán Marino con el tema de los asuntos indígenas en la región. A partir de este momento se inicia el trabajo de socialización del tema sobre la Regionalización del Caribe Colombiano.

En cuanto a visibilizar las condiciones de las mujeres y posicionar el tema de sus derechos a nivel local, departamental, regional y nacionalmente fueron muchas las actividades realizadas entre los años 2006 a 2008, tales como vigilias culturales, marchas, plantones, foros, talleres y tertulias y actos simbólicos, desarrollados todos por la Red de mujeres de Santa Marta. De muchas maneras esto incide para que se inicie el trabajo de construcción de la Política Publica de las mujeres en el Distrito de Santa Marta.

Las actividades desarrolladas entre los años de 2009 a 2011 se constituyen en una etapa definitiva en el proceso de reconocimiento de los derechos de las mujeres. Se logra la creación y aprobación del Consejo Comunitario de Mujeres del Distrito de Santa Marta, aprobado por Decreto Nº 119 del 05 de Marzo de 2010 mediante el cual se crea El Consejo Comunitario de Mujeres de Santa Marta. El proceso fue apoyado por la Fundación EMAUS, Fundación operadora en la Administración Distrital en 2011. Este Consejo Comunitario fue integrado mayoritariamente por mujeres adscritas al proceso de la Red de Mujeres de Santa Marta y el Magdalena y por tanto de la Red de Mujeres del Caribe, a saber: Maria Angélica Melgarejo (por las mujeres indígenas), Tamar de Moya Fonseca (mujeres afro), Lith Elith Paternina (sector mujeres), Trinidad Quintero (mujeres de la cultura), Rosa Barraza (mujeres comunales), Mirleydis Pava (LGBTI), Karyna Blanco (Mujeres Jóvenes). Así mismo en el Consejo Departamental de Mujeres fueron designadas tres compañeras del proceso de nuestras redes: Norma Vera Salazar, Miledis Yanes y Sonia Gómez.

En estos años se articulan al proceso nuevas organizaciones con las cuales se fortalecen las coordinaciones locales y municipales, se lanzan candidatas de la Red a las JAL, JAC y a los Consejos comunitarios, todo lo cual conlleva a que se replantee el eslogan que nos guiaba y se aprueba uno nuevo: Mujeres unidas, haciendo resistencia”. (Hasta aquí el escrito de Marlín).

Como se ve, Marlín, tu historia de los últimos años es la historia de la Red de Mujeres de Santa Marta y el Magdalena, por lo tanto la historia de la Red de Mujeres del Caribe, aunque sabemos y reconocemos de muchos más aportes de tu parte a la resistencia de las mujeres y hombres excluidos, queremos destacar la labor al frente de los grupos, los procesos, las organizaciones y las políticas públicas para las mujeres. Sabemos por ejemplo de tu labor militante en el Polo Democrático Alternativo y en otros procesos populares y esto queremos destacarlo como parte de tu liderazgo social integral construido a fuerza de la conciencia que te impulsaba y el tesón de las conquistadoras de cambios. Esos cambios que tú impulsaste y que quizá hoy no sean tan evidentes, pero que en la historia futura llevaran tu nombre.

Ya no estamos completas sin ti, Marlín, siempre nos harán falta tus aportes, entusiasmo y calidad humana. Por ello te evocamos y te invocamos Marlín, permanecerás con nosotras por siempre, que la tierra te sea leve y que tu espíritu permanezca rebelde, pero en paz amiga.

Te enviamos este adiós desde las ciudades y municipios donde viven y trabajan en sus procesos organizativos las compañeras de la Red de Mujeres del Caribe en este enlutado diciembre de 2014.


Esta Información aparece en el blog de la Red de Mujeres del Caribe

No hay comentarios:

Publicar un comentario